Un torneo singular

  • Puedes leer la entrada en castellano

Por fin me he decidido a ponerle una portada como mandan los cánones al Facebook de Entre Historias que ya tocaba. Ésta:

Un raro duelo cortesano. Naves en vez de caballos - Psalterio de la reina María, Inglaterra, c. 1325-1353
Un raro duelo cortesano. Naves en vez de caballos – Psalterio de la reina María, Inglaterra, c. 1325-1353

Dos caballeros justando sobre sendas naves, durante la primera mitad del siglo XIV.  Una de esas imágenes que definen formas de pensar y que nos permite arrojar algo de luz sobre la mentalidad de la época. Una alegoría de lo que el combate naval, cada vez más importante dentro de las estrategias militares – pero también comerciales – de los distintos reinos y ciudades-estado europeos del momento, empezaba a significar dentro de los horizontes de la caballería.

Y también del papel que los técnicos de la guerra naval empezarían a tener dentro de las estructuras de poder de las potencias europeas volcadas en el mar. No es extraño que sea precisamente en estos años en los que se observe una esfervescencia creciente en la ornamentación de las naves de guerra. A imagen de la fiesta que rodeaba a la caballería y sus formas de expresión, las naves empezarán a lucir estandartes y símbolos heráldicos, tapices e insignias, al tiempo que se dignifica la lucha marítima como un espacio adecuado para los grandes héroes. No hay más que recordar, por ejemplo, el papel de las aventuras marítimas en el Tirant lo Blanch o reparar en el papel que los principales nobles peninsulares jugaron en la dirección de la guerra marítima, muchas veces en primera persona.

Como veis, una imagen con historia y con una gran potencia sugestiva la que adornará durante un tiempo nuestro Facebook.

¿Qué os parece?

 

2 thoughts on “Un torneo singular

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *